viernes, 30 de septiembre de 2011

ubicasion geografica de la region andina

REGIÓN ANDINA
[Randina.jpg]

Los Andes configuran un complejo paisaje de tres cadenas montañosas de orígenes diferentes e independientes entre sí, separadas por los valles de los ríos Cauca y Magdalena, elevándose como una barrera entre las regiones amazónica - orinocense y la franja costera del Pacífico. Los procesos geomorfológicos de los Andes colombianos se ven reflejados en una geografía que incluye colinas bajas, montañas altas y escarpadas, volcanes, nevados, cañones, valles y altiplanos, que se levantan sobre las tierras bajas de América del Sur. Los cambios en el clima y en el paisaje, presentados en el recorrido altitudinal de estas elevaciones, se asemeja al observado desde el trópico hasta las zonas de alta latitud. En la porción tropical de los Andes por cada 1000 m de altura la temperatura disminuye 6 grados, pasando de clima cálido hasta las gélidas temperaturas de las nieves perpetuas.

Esta región se localiza entre los 0° 20 y 7° 21 latitud norte y entre los 72° y 78° longitud oeste, ocupando una extensión de 310.960 Kilómetros cuadrados

Dada su variabilidad altitudinal y la presencia de valles y enclaves, se produce el aislamiento de especies vegetales y animales, y de ecosistemas, favoreciendo con esto el desarrollo de endemismos y especializaciones, de gran significado para la biodiversidad del País. En un gradiente altitudinal, desde los ecosistemas tropicales, bosques andinos, páramos, hasta las nieves perpetuas, los andes constituyen un mosaico natural de alto valor ecológico para el hombre, lo cual se refleja en la alta densidad de población de esta región.

Los Andes colombianos estuvieron ocupados por grupos indígenas que alcanzaron altos niveles de desarrollo en orfebrería, alfarería, organización social y manejo de los recursos naturales. La mayoría desaparecieron durante la conquista y la colonia española , o se fundieron para dar origen a muchas formas de mestizaje. Actualmente sobreviven algunos descendientes de los aborígenes andinos, especialmente al sur, en el Cauca y Nariño, pero las presiones de la economía de mercado y de la cultura de masas, diluyen rápidamente su identidad cultural en una amalgama de culturas prefabricadas por los medios masivos de información y legitimadas por prácticas urbanas.

Las ciudades de mayor importancia económica se encuentran en las montañas y valles de la cordillera. En las laderas y piedemonte se desarrollan actividades agropecuarias. Esta concentración de población ha traído como consecuencia la transformación de la mayor parte del paisaje, con la consecuente destrucción de los ecosistemas primarios existentes, poniéndose en tela de juicio la provisión de servicios ambientales para las generaciones actuales y futuras.

En la región Andina se localizan los Parques Nacionales Naturales Catatumbo Barí, El Cocuy, Chingaza, Cueva de Los Guácharos, Las Hermosas, Nevado del Huila, Los Nevados, Paramillo, Cordillera de los Picachos, Las Orquídeas, Paramillo, Pisba, Puracé, Sumapaz, Tamá, Tatamá, Los Santuarios de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, La Corota, Galeras, Iguaque, Otún - Quimbaya, y el Area Natural Unica Los Estoraques, para una extensión total de 221.141 kilómetros cuadrados protegidos.

Ubicación y Delimitación

Ocupa la tercera parte del territorio colombiano, comprende la parte central del país. Se extiende desde la frontera con el Ecuador hasta las llanuras del Caribe y desde la vertiente exterior de la cordillera oriental hasta la vertiente exterior de la cordillera occidental.

Comprende los departamentos de Nariño, Cauca, Valle, Huila, Tolima, Quindio, Risaralda, Caldas, Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Santander y Norte de Santander.


Aspecto Físico

Relieve. Con los tres grandes ramales andinos alternan los valles amplios como los del Magdalena y del Cauca, valles ubicados en la cordillera oriental como los de Chiquinquirá, Tenza, Tundama y Sogamoso, fecundas altiplanicies como las de Bogotá, Ubaté y Simijaca, alturas notables como Chiles, Cumbal, Azufral, Galeras; nevados: Tolima, Huila, Ruiz y Santa Isabel; el macizo colombiano. Presenta las principales estrellas fluviales del país donde nacen los ríos: Magdalena, Cauca, Patía, Saldaña, Coello, Sumapaz, Bogotá, Sogamoso, Lebrija, Zulia y Catatumbo.


Sobre la región andina descansan las lagunas de Tota, La Cocha y Fúquene.

Clima. En la región geográfica andina se disfruta de todos los climas determinados por los pisos térmicos. Los climas ardientes se encuentran en los valles del Magdalena, Cauca y en la zona del Catatumbo.

Flora y Fauna. Existe diversidad de plantas y animales que se desarrollan de acuerdo con los pisos térmicos.

Bellezas naturales de la región Andina

Aspecto Económico

Agricultura. La región es eminentemente agrícola y debido a todos los climas de pisos térmicos encontramos toda clase de cultivos; siendo los mas importantes el café1 maíz, caña de azúcar, papa, cacao, plátano, fique, algodón, flores, hortalizas, trigo, cebada y frutas.

Ganadería. Ocupa el segundo lugar en Importancia dentro de las actividades económicas de la región. Gracias a la introducción de técnicas avanzadas en el cuidado del ganado y el cultivo de los pastos, la cantidad y calidad del ganado ha mejorado notablemente.

La sabana de Ubaté rica en producción ganadera.
Minería. Es la zona de Colombia más rica en minerales. Abundan el carbón, el oro, el petróleo, el platino, el hierro, las esmeraldas, sal gema, caliza, cobre, níquel, azufre, yeso, mármol, zinc.


Industria. Es la zona donde se encuentran las más importantes fábricas de Colombia, establecidas en las ciudades de Santafé de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Manizales y Pereira.

Se desarrolla tanto la industria artesanal como la manufacturera y la fabril, siendo las más destacadas, las textiles, productos alimenticios cervezas y refrescos.

Comercio. El intercambio comercial es grande. La variedad de productos agrícolas, ganaderos, mineros, industriales y las vías de comunicación permiten el desarrollo del comercio, por lo cual es la zona de mayor movimiento comercial de Colombia.

Vías de comunicación. Posee la mayor red de carreteras, vías férreas, aeropuertos en las ciudades importantes.


Aspecto Humano
Es la zona más poblada del país la mayoría de la población es descendiente de los indígenas y españoles que han habitado la región.

Población. La región andina está habitada por población rural y urbana. La rural vive en las cordilleras ,mesetas, llanuras y valles de la región y se dedica a la agricultura, ganadería y pesca. La urbana se ha establecido en las cordilleras, en los valles y las mesetas. Se dedica a las actividades comerciales e industriales.

A pesar de su descendencia común en cada subregión encontramos tipos humanos con costumbres y modos de ser muy distintos.
Aires musicales. Guabina, torbellino, bunde, Sanjuanero, pasillo, bambuco, danzas indígenas y rajaleñas.

POBLACION

Esta región comprende los departamentos ubicados a lo largo y ancho de la cordillera de los Andes; está habitada por más del 90% de la población del país, concentrada principalmente en los centros urbanos.
La distribución étnica de sus gentes es tan variada como el número de departamentos que la integran; esta variedad étnica se manifiesta en su diversidad cultural. Por este motivo, se encuentra dividida en varias subregiones en las que, a pesar de tener un folklore similar, se observan marcadas diferencias de acuerdo a la ubicación geográfica .
Por su actividad agrícola, minera e industrial esta región es parte vital de la economía del país.

MUSICA

La tonada base de la región andina es el Bambuco. Su origen es mestizo, pues conjuga las melodías de tradición indígena a varios ritmos. Es la expresión músical más importante y representativa por su amplia dispersión ya que cubre trece comarcas:
Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Santander, Norte de Santander y las tres mitades Orientales del Valle del Cauca.

Existen seis variedades de Bambuco: San Juanero o Bambuco fiestero del San Juan; Ragaleña o cantado en coplas picarescas, fandanguillo o Bambuco coplado en duelo; Vueltas antioqueñas y Guaneña.
Otra tonada importante de la región es el Torbellino, muy popular de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Caldas. Su fuerte ancestro indígena está señalado por que sus células rítmicas se hayan en un canto de viaje de los indígenas Yu-motilón: el Karakeney.
La Guavina es un aire cantado normalmente y no danzado, pues se trata de una forma exclusivamente vocal, usual en toda la zona Veleña (Vélez, Jesús María, Chipata, Guavata, Puente Nacional y La Aguada).

FIESTAS

Carnaval de Blancos y Negros
(Pasto: Enero 2 - 6)
Reinado Nacional de la Panela
(Villeta- Cundinamarca: Enero 4 - 9)
Festival Folklórico y Reinado Nacional del Bambuco
(Neiva: Junio 21 - 30 )
Reinado Nacional del Café
(Calarcá- Quindío: Junio 25 - 29)
Festival Nacional de Intérpretes de la Canción "Mono Nuñez"
(Ginebra-Valle: Junio 25 - 29)
Festival Nacional de la Guavina y el Tiple
(Vélez-Santander: Agosto 15 - 17 )
Carnaval del Diablo
(Río Sucio-Caldas: 4 - 9 Enero )


COMIDAS TIPICAS

Debido a la gran variedad de alimentos y a su definida localización, se hace necesario subdividir la región Andina, desde el punto de vista gastronómico, en las siguientes subregiones :
- Antioquia y Gran Caldas: sus gustos gastronómicos son muy tradicionalistas; sus gentes han convertido el plato montañero, elaborado con fríjoles carga manto acompañados de arroz blanco, carne molida, chicharrón , chorizo o morcilla, huevos fritos, aguacate, tajadas de plátano maduro, patacones y arepas de maíz pelao, en el plato más representativo de su región.
- Los Santanderes: poseen una rica variedad de platos; los más conocidos son: la pepitoria de chivo, el mondongo, la cazuela de conejo y, como herencia de los indios Guane, las hormigas culonas.

BAILES

El Bambuco es, como expresión sentimental, un idilio campesino que señala los tímidos balbuceos del amor en los pasos de una danza ingenua.

ARTESANIAS

La artesanía más importante es la vivienda; aquella que posee carácter tradicional es la que podemos considerar como folklórica, dividida en nativa o indígena y aculturada (mestiza o mulata).
La vivienda nativa, usada desde tiempos inmemorables por nuestros indígenas, se conserva en la actualidad prácticamente sin modificaciones. Así, las casas indígenas de los Paez son ranchos de una o dos habitaciones, techo de paja, paredes de troncos clavados en el suelo con cañas secas de maíz en los intervalos, una sola puerta sin ventanas y un fogón interior; las camas son de cuero de oso o de res.
En la vivienda mestiza actual predomina el modelo hispano llamado "colonial",que se divide a su vez en urbano y campesino; en los campos es más corriente el rancho pajizo de bahareque y tapia pisada y un conjunto de cuatro paredes. Otras son únicamente de bahareque, esto es, de cañas y barro mezclado con boñiga de res, en los climas fríos, y en los climas cálidos, de guadua rajada pañetada con barro y después atada con bejucos.

En cuanto a la artesanía manual, se distinguen por su dulcería en general y por la dulcería artística o sitoplastia; son de resaltar localidades como Chiquinquirá y la Capilla en Boyacá y Buga en el Valle del Cauca, por su trabajo con el alfeñique. Destacan igualmente las poblaciones de Vélez y Chitagá, en Santander.
En la región andina se encuentran también famosos centros alfareros y ceramistas..
Pasto es célebre por su barniz, cuya preparación se realiza con base en la resina del árbol Mopa-Mopa, abundante en esa ciudad.
En cuero destacan Envigado y Jericó, La Ceja y Barbosa, en Antioquia; Santa Rosa, Cuche, Villapinzón, y Chocontá, en Cundinamarca; Tipacoque y Pesca en Boyacá; La Jagua, en Huila.




Mi Tierra Santa !!

Cada uno de los departamentos, dependiendo su ubicación geográfica, ha creado sus costumbres y con base en ellas ha elaborado un tejido cultural que se manifiesta en la gastronomía, dialecto, arte y música, entre otras.
Bogotá, por ser el mayor centro urbano del país y su capital, ha recibido las diferentes expresiones culturales de los habitantes de las diferentes regiones del país.

Vallunos, Paisas, Pastusos, Boyacenses, Santandereanos, y muchos más, son representantes en la ciudad de cada una de sus idiosincrasias regionales.
lo más selecto de la cocina criolla del país.


Antioquia y Caldas
Lo mas selecto de estos lugares sin duda es, la espectacular BANDEJA PAISA la cual la componen arroz blanco, fríjoles, carne molida, chicharrón, chorizo o morcilla, huevo frito, aguacate, tajadas de plátano maduro, patacones y arepa. A un paisa no le pueden faltar sus frijoles, tanto asi que los pueden llegara comer a diario, la gente de esta región es muy poco amante de los aliños, los usa con gran moderación, al punto que su arepa favorita no lleva sal. No usa tanto el plátano como el resto del país, sólo algunas tajadas de plátano pintón acompañan sus platos.

Caldas, poblada por antioqueños en el siglo pasado, aporta muy poco a una nueva cocina y a pesar de producir el mejor café del mundo, no lo utiliza sino como bebida y algo en sus postres.


ANTIOQUIA:

o Bebidas: Aguardiente con hojas de brevo, avena, jugo de mandarina.
o Aperitivos y principios: Arepas de arriero, de chocolo y de maíz pelao; buñuelos, empanadas antioqueñas, de maduro y de queso.
o Sopas: Crema de frijoles, sancocho paisa, sopa de arroz.
o Platos: Bandeja paisa, albondigón, arroz con pollo o chorizo, cañón de cerdo, carne jamonada, costillas de cerdo fritas, carne asada en tiesto, lomo de cerdo acaramelado.
o Postres: Flan de naranjas agrias, fresas con crema agria, marpia luisa, mazamorra, natilla.

CALDAS:

o Bebidas: La macana, mistelas, vino de naranja.
o Aperitivos y principios: Buñuelos, arepas de chocolo, hojuelas, chorizos santarosanos, encurtidos, ensalada de corazones de lechuga, remolacha y zanahoria.
o Sopas: Sopa de fideos, de remiendos.
o Platos: Asorrete, filete de cordón, lengua cubierta o en salsa, lomo de cerdo blanco, mollejas de pollo salteadas.
o Postres: Alfandoques, arequipe, bolitas de yuca en miel, dulce de mamey, crema de café.



Bolitas de Yuca con miel...

Tiempo de preparación: 30 minutos
Número de porciones: :25
Nivel de dificultad: Fácil
Categoría: Postres

Ingredientes:

2 tazas de yuca pelada, cocida y molida
1 taza de queso añejo, rallado
3 huevos batidos
1 cucharadita de polvo de hornear
2 cucharadas de fécula de maíz
Sal al gusto
1 taza de miel
½ de cucharadita de esencia de vainilla
Aceite

Preparación:

Se amasan la yuca y el queso, se incorporan amasando los huevos, el polvo de hornear, la fécula de maíz y la sal.
Se toman porciones pequeñas y se forman bolitas que se ponen a freír hasta dorar. Se sacan y se escurren.
Se calienta la miel con la vainilla y se bañan las bolitas antes de servir.
La región andina, debido a la presencia de la cordillera de los Andes, se caracteriza por la diversidad de su ecología: costas desérticas, parajes tropicales, altiplanos secos y fríos que a simple vista parecen uno de los ambientes menos propicios para la vida del hombre. Sin embargo, los hombres que la habitaron han demostrado a lo largo de muchos siglos, ser capaces no sólo de sobrevivir en tales circunstancias, sino también de dominar el medio geográfico y de crear una serie de civilizaciones florecientes. La más famosa de ellas fue el Imperio Inca, que ocupó un vasto territorio de América del Sur, que comprende los actuales o partes de los territorios de las Repúblicas de Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile y el sur de Colombia.

Deja una respuesta


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada